Los aparatos correctores pueden ser removibles, fijos o una combinación de ambos.
Los aparatos removibles consisten en una placa de plástico acrílico que encaja en el paladar, al que se agregan diversos elementos metálicos capaces de mover los dientes y adelantar la mandíbula. Su manejo es relativamente sencillo pero sus efectos son bastantes limitados. Como dificultan la masticación y el lenguaje, los pacientes suelen descuidar su uso suficiente.
Los aparatos fijos constan de unos minúsculos soportes pegados a los dientes por los que discurren unos alambres especiales que generan la fuerza para desplazar los dientes. Son más efectivos que los aparatos movibles, sobre todo, en la corrección de problemas acentuados y graves, aunque son mucho más complejos de colocar y manipular correctamente, lo que exige al profesional mayores conocimientos de la ortodoncia y una experiencia reconocida, pues, de lo contrario, el tratamiento es deficiente e, incluso, pueden producir daños irreparables a la salud.
¿Tipos de aparatos?
Dependerá del tipo de maloclusión, del paciente, ya que cada sonrisa responde de manera diferente al tratamiento. Los tiempos de tratamiento pueden durar entre 6 y 30 meses; Sin embargo, la mayoría de los tratamientos estándar duran alrededor de 18 meses.
Los brackets no suelen doler; sin embargo, es posible que sienta una pequeña cantidad de incomodidad durante un par de días a medida que sus dientes, encías, mejillas y boca se acostumbren a sus nuevos aparatos.
Con aparatos de ortodoncia debes cepillarte los dientes al menos tres veces al día para mantener salud periodontal. El cepillado regular ayudará a eliminar cualquier alimento que pueda quedar atrapado entre los aparatos. También debes usar hilo dental diariamente para colocarse entre sus brackets donde su cepillo no pueda alcanzar. Su ortodoncista puede mostrarle cómo cepillarse y usar el hilo dental correctamente una vez que se colocan los aparatos.
¡Si! De hecho, es aún más importante que los pacientes que reciben tratamiento de ortodoncia visiten a su dentista regularmente. Con aparatos ortopédicos, los alimentos pueden quedar atrapados en lugares que su cepillo de dientes no puede alcanzar. Esto hace que las bacterias se acumulen y pueden causar caries, gingivitis y enfermedad de las encías. Su dentista trabajará estrechamente con su ortodoncista para asegurarse de que sus dientes se mantengan limpios y sanos mientras usa aparatos ortopédicos.
Tocar un instrumento o un deporte de contacto puede requerir algún ajuste cuando usted obtiene sus aparatos por primera vez, pero el uso de aparatos no le impedirá participar en ninguna de sus actividades escolares. Si practicas un deporte de contacto, se recomienda que uses un protector bucal para proteger tu aparato.
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |