¿Que es la ortodoncia?

La ortodoncia es una especialidad de la odontología en continuo cambio por las nuevas tecnologías, mejorando el diagnóstico, prevención y tratamiento de las maloclusiones dentales. En Ortodoncia3D estamos orgullosos de estar al día con esas nuevas tecnologías. Las maloclusiones dentales están íntimamente relacionadas con el perfil del tercio inferior facial, con la función respiratoria y con la articulación temporomandibular

¿Qué es un ortodoncista?

Es un odontólogo o estomatólogo especialista en el tratamiento de las maloclusiones con un periodo de formación de al menos 3 años.

¿Cual es la mejor edad para visitar al ortodoncista?

Cualquier edad es buena para mejorar la sonrisa. La Asociación Americana de Ortodoncia recomienda la edad de 7 años para tener la primera cita. Si desea mejorar el aspecto de su sonrisa, cualquier edad puede ser una gran edad para ver al ortodoncista. Sin embargo, el tratamiento de ortodoncia no es exclusivo para niños y adolescentes, ya que aproximadamente uno de cada cinco pacientes de ortodoncia tiene más de 21 años. Si está considerando un tratamiento para usted o para un niño, cualquier momento es bueno para visitar el ortodoncista.

¿Cómo puedo cuidar mis dientes durante el uso de los aparatos de ortodoncia y retenedores?

  • Siempre recuerda cepillarse los dientes después de cada comida y usar hilo dental al menos una vez al día.
  • Cepillarse primero sin pasta, para barrer y eliminar restos de comida, y al final usar una pasta de dientes que contenga fluor lo que ayudará a prevenir la caries dental
  • Quitarse el retenedor para comer, cepillarse los dientes, usar hilo dental y recuerde mantenerlo en un lugar seguro para que no se pierda ni se rompa.
  • Mantenga su retenedor limpio cepillándolo suavemente con un cepillo y productos específicos para dentaduras de tal forma que queden higiénicos. No ponga el retenedor en agua hirviendo.
  • Durante el tratamiento de ortodoncia, intente evitar los alimentos con mucha azúcar (el azúcar aumenta la cantidad de bacterias que crecen en la boca y causa más placa y posiblemente caries).
  • Evite los alimentos pegajosos y masticables (caramelo, goma de mascar, gominolas), los alimentos duros (caramelos duros, nueces, cubitos de hielo) o cualquier alimento que pueda quedar atrapado entre los brackets (maíz de la mazorca, panecillos blandos, costillas, caramelo etc).
  • Asegúrese de mantener las visitas a su dentista de forma periodoca cada 6 meses.

¿Qué son los brackets?

Son aditamentos metálicos o de porcelana pegados a los dientes para poderlos mover. Hay varios tipos de brackets para elegir, incluyendo:

  • Brackets metálicos de acero inoxidable
  • Brackets estéticos de cerámica transparente con color similar al diente

Tipos de brackets. Aunque eficientes en su acción, la verdad es que todavía no existe ningún aparato o técnica de tratamiento, por muy modernos que sean, capaces de hacer los milagros que algunos les atribuyen

Doctor Vicente Hernández