¿Por qué se producen las anomalias dentofaciales?

Existen numerosas causas responsables de estos defectos, pero las más frecuentes son las siguientes:

1. La influencia GENETICA juega un gran papel en la posición de los huesos y los dientes así como en síndromes malformativos.
  2. La influencia AMBIENTAL por la respiración y dieta. La moderna dieta de alimentos blandos disminuye el tamaño de los huesos que albergan los dientes, favoreciendo su malposición y apiñamiento. La respiración oral mantiene una boca abierta alterando el crecimiento óseo. La inflamación continuada de amígdalas y adenoides, así como diversas alergias, entorpece el desarrollo normal de los huesos y la dentadura. 2% de niños tienen problemas de apneas nocturnas como consecuencia de la obstrucción de las vías aéreas por amígdalas y vegetaciones. En estos casos la expansión del maxilar mediante disyuntores mejora la respiración.
  3. Los malos hábitos infantiles prolongado de chuparse el dedo o usar chupete produce el avance acentuado de la dentadura superior.
  4. La pérdida prematura de los dientes de leche, por caries sin tratar, impide la salida correcta de los dientes definitivos.
  5. Ciertas enfermedades de las encías tienden a movilizar los dientes y colocarlos mal.

Si tengo brackets, ¿por cuánto tiempo tengo que usarlos?

Dependerá del tipo de maloclusión, del paciente, ya que cada sonrisa responde de manera diferente al tratamiento. Los tiempos de tratamiento pueden durar entre 6 y 30 meses; Sin embargo, la mayoría de los tratamientos estándar duran alrededor de 18 meses.

¿Los brackets duelen?

Los brackets no suelen doler; sin embargo, es posible que sienta una pequeña cantidad de incomodidad durante un par de días a medida que sus dientes, encías, mejillas y boca se acostumbren a sus nuevos aparatos.

¿Debo cepillarme los dientes con más frecuencia si tengo brackets

Con aparatos de ortodoncia debes cepillarte los dientes al menos tres veces al día para mantener salud periodontal. El cepillado regular ayudará a eliminar cualquier alimento que pueda quedar atrapado entre los aparatos. También debes usar hilo dental diariamente para colocarse entre sus brackets donde su cepillo no pueda alcanzar. Su ortodoncista puede mostrarle cómo cepillarse y usar el hilo dental correctamente una vez que se colocan los aparatos.

Si tengo brackets, ¿todavía necesito visitas dentales periódicas cada seis meses?

¡Si! De hecho, es aún más importante que los pacientes que reciben tratamiento de ortodoncia visiten a su dentista regularmente. Con aparatos ortopédicos, los alimentos pueden quedar atrapados en lugares que su cepillo de dientes no puede alcanzar. Esto hace que las bacterias se acumulen y pueden causar caries, gingivitis y enfermedad de las encías. Su dentista trabajará estrechamente con su ortodoncista para asegurarse de que sus dientes se mantengan limpios y sanos mientras usa aparatos ortopédicos.

¿Interferirán mis aparatos de ortodoncia con mis actividades escolares como los deportes, el juego y el instrumento o el canto?

Tocar un instrumento o un deporte de contacto puede requerir algún ajuste cuando usted obtiene sus aparatos por primera vez, pero el uso de aparatos no le impedirá participar en ninguna de sus actividades escolares. Si practicas un deporte de contacto, se recomienda que uses un protector bucal para proteger tu aparato.

Doctor Vicente Hernández